El exentrenador de fútbol de la Universidad de California Los Ángeles (UCLA) Jorge Salcedo, involucrado en un escándalo de admisiones fraudulentas a prestigiosas universidades, se declaró culpable de recibir sobornos para ayudar a dos estudiantes en su ingreso a la institución.
Según informó este martes el diario Los Angeles Times, Salcedo se declaró culpable tras un acuerdo con el Departamento de Justicia (DOJ) para evitar ir a juicio y en el que, a cambio, los fiscales recomendarán una sentencia de entre 24 y 30 meses en una prisión federal, asegura el rotativo.
La investigación contra Salcedo comenzó el año pasado cuando se le vinculó con un joven canadiense que logró una beca en UCLA por jugar fútbol, aunque el estudiante no practicaba este deporte.
La acusación asegura que el hispano recibió 100.000 dólares para que hiciera pasar al adolescente como una promesa de esta disciplina y así poder otorgarle una beca.
Jorge Salcedo fue uno de los nombres que emergieron en el escándalo de corrupción destapado en marzo de 2019 por las autoridades de Massachusetts, y en las que familias privilegiadas pagaban sobornos para que sus hijos pudieran ingresar a prestigiosas universidades.
Uno de los casos más conocidos es el de la actriz Felicity Huffman, conocida por su participación en la serie “Desperate Housewives”, y quién se declaró culpable de pagar 15.000 dólares para que su hija obtuviera una mejor calificación en las pruebas nacionales SAT.
EFE